HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL

San Vicente de Paúl

DIA DE LA ENCARNACIÓN

CodePen - Pen
  • San Vicente

  • Santa Luisa

  • servicio

  • pobres

  • vidriera

lunes, 1 de febrero de 2010

Al servicio de la población Haitiana

El 12 de enero de 2010 un seísmo de 7 grados de magnitud sacudió Haití. El epicentro se encuentra a 25 Km. de Port-au-Prince, la capital. El 24 de enero tuvieron lugar otras 52 sacudidas de 4,5 ó más de magnitud. La Cruz Roja estima que cerca de 3 millones de personas han sido damnificadas por la catástrofe, las autoridades haitianas confirman la muerte de más de 150.000 personas.


La Provincia de Haití de las Hijas de la Caridad
Las primeras Hijas de la Caridad llegaron a Haití en enero de 1973; procedentes de Puerto Rico. Actualmente son 31 Hermanas de 10 nacionalidades. Catorce son haitianas. Viven en 5 comunidades: 4 están en Port-au-Prince o cerca; la 5ª en Gonaïves (ciudad al Oeste de Haití). Las Hermanas sirven a los pobres en escuelas, dispensarios, centros sociales o en la Pastoral. Después del seísmo Una de nuestras Hermanas - Sor Brigitte Pierre - murió en el seísmo y otras dos han perdido a miembros de su familia. Además las Hermanas comparten la tristeza de todos: pobres, amigos, bienhechores, miembros de la familia Vicenciana, sacerdotes, religiosos… La situación es descorazonadora.


Las casas de las Hermanas situadas en Port-au-Prince han sido dañadas gravemente por lo que las Hermanas se han quedado sin casa y viven en tiendas de campaña. En medio del caos general, las Hermanas tratan de dispensar los servicios de base: cuidado de los enfermeros, nutrición, acompañamiento. Inmediatamente después del seísmo las Hermanas de Santo Domingo y Puerto Rico llegaron a Port-au-Prince para auxiliar a los heridos enviaron también provisiones desde Santo Domingo por camión y por vía aérea desde Miami. Equipo de socorro de las Hijas de la Caridad


En respuesta a la llamada de la Compañía, varias Provincias han ofrecido Hermanas enfermeras para Haití como parte de un primer equipo de emergencia. Este equipo permanecerá allí unos 3 meses y será reemplazado por otras Hermanas. La generosidad de las Provincias ha sido extraordinaria: el 20 de enero llegaron vía Santo Domingo para ayudar a la población 4 Hermanas de las Provincias de Albani (EE.UU.) y de Gran Bretaña. A principios de febrero llegarán 10 Hermanas de las Provincias de Argentina, Bogotá, Cuba, Ciudad de México, Paraguay, Madrid San Vicente, Pamplona y Sevilla. Informe de las Hijas de la Caridad de la Provincia de Gran Bretaña Sor Rita Quinn y Sor Joanna Danson con Sor Michelle y Sor Martha atienden ahora a los habitantes de Port-au-Prince. He aquí el testimonio de una de ellas: Hemos ido a muchas embajadas y hemos obtenido ayuda de las embajadas española y española. También nos hemos dirigido al Socorro Católico que antes nos ha ayudado muchas veces y nos obtendrán medicamentos, agua y comida. Es difícil saber por donde empezar pero estamos intentado lo mejor que podemos.

La tierra sigue temblando, con frecuencia las sacudidas sólo duran algunos segundos, pero la sacudida es violenta y por unos momentos te hace sentir mareado. La situación ahora es más esperanzada. Las Hermanas de la Casa provincial de Santo Domingo han sido formidables y han realizado diversos envíos de material. La Congregación de las Misiones Extrajeras de París ha venido incluso, enviada por París, para ver qué necesitamos. Hemos visto brevemente a Sor Joanna y Sor Martha y están bien. Tres Hermanas de Cluny han sido halladas vivas después de 9 días del seísmo. El centro de la ciudad está totalmente destruido y el olor es asfixiante.


Mirando hacia el porvenir En todo el país está decretado el estado de emergencia. De momento las Hermanas se esfuerzan por responder a las necesidades más urgentes; esa es la misión del equipo llegado como voluntario. Esperamos que los servicios propuestos por las Hermanas antes del seísmo puedan reabrirse en breve, en particular las escuelas. Las Hermanas, entonces, tendrán que discernir cómo responder a las pobrezas engendradas por este terremoto y como acompañar a la población tan digna, cuya fe ha impresionado a todos. Virgen del Perpetuo Socorro, Patrona de Haití, ruega por nosotros!

Haití

Hijas de la Caridad al servicio de la población después del seísmo





See the Pen Coverflow by duro (@duro) on CodePen.