HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL

San Vicente de Paúl

DIA DE LA ENCARNACIÓN

CodePen - Pen
  • San Vicente

  • Santa Luisa

  • servicio

  • pobres

  • vidriera

domingo, 18 de abril de 2010

Sanz asiste a la celebración del centenario de la residencia de Falces


El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presidido los actos de conmemoración del centenario de la residencia de ancianos San Francisco Javier de Falces, construida en 1910 en cumplimiento del testamento de Fausta Elorz y Olía, vecina de Madrid que pasaba largas temporadas en la localidad.





Durante el acto conmemorativo se ha descubierto una placa alusiva al centenario, ante la presencia también del alcalde de Falces, José Carlos García García, del presidente de la Fundación Doña Fausta Elorz, José Javier Ausejo, Eduardo Elorz Sánchez-Marco (familiar) y el vicario general de la Diócesis, Juan Antonio Aznárez Cobo, entre otros. A las 11 horas, el jardín del centro ha acogido una misa.

La residencia pertenece a la Fundación Doña Fausta Elorz. Dispone de 30 habitaciones, sencillas y dobles, ocupadas por 44 residentes, entre válidos y asistidos. Cuenta además con una capilla, dos salas de estar, enfermería, tanatorio y sala de fisioterapia, entre otras. Cinco hermanas de la Caridad prestan su servicio junto con 15 trabajadoras de la localidad.


Fausta Elorz y Olías, natural y vecina de Madrid, residía largas temporadas en Falces por sus entronques familiares. Hija única y soltera, dictó en su testamento la institución de alguna obra benéfica y de caridad o fundación. Los tres albaceas crearon una fundación benéfica, sin ánimo de lucro, para construir un asilo para ancianas en Madrid (está situado en el Barrio de Salamanca) y otro, más modesto, para ambos sexos en Falces, “siendo en todo caso indispensable para el ingreso en dichos asilos acreditar en debida forma ser pobre de solemnidad”. El primero tuvo un coste de 1,07 millones de pesetas y el de Falces, de 72.000 pesetas. Además, para el sostenimiento, se asignaron 2 millones al de Madrid y 350.000 al de Falces.

La Residencia San Francisco Javier de Falces inició su actividad, como asilo, el 16 de agosto de 1910, día en el que ingresaron 17 ancianos. Para su cuidado y atención, entraron cuatro hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Ante la pérdida de valor de los recursos asignados para su sostenimiento y por las penurias propias de la época, el asilo pudo continuar su actividad gracias al sostenimiento de los vecinos y a la gestión de las hermanas. Debido a la situación de deterioro y a las necesidades de ampliación y acondicionamiento, el Gobierno de Navarra otorgó fondos en las décadas de 1980 y 1990. En estos cien años, han sido 64 las hermanas que han cuidado a los residentes


Donaciones a Pilar Pascual para Haití


El Ayuntamiento de Falces y la junta Bardenas Reales le entregaron cheques de 9.000 y 15.000 euros

falces. El acto oficial del centenario de la residencia San Francisco Javier de Falces tuvo un final con sabor solidario. El presidente de la Junta de Bardenas Reales, José Antonio Gayarre, y el alcalde de Falces, José Carlos García, hicieron entrega de sendos cheques de 15.000 y 9.000 euros a Sor Pilar Pascual, misionera falcesina en Haití. La hija de la caridad de San Vicente de Paúl recibió emocionada esta colaboración económica y acercó a los vecinos el dolor del pueblo haitiano. "Es un deber agradecer todas estas muestras de solidaridad y podéis estar seguros de que todas estas donaciones llegarán directamente a los que más las necesitan, incluso intentaremos multiplicarlas. Gracias por el apoyo moral y la generosidad de todos los navarros", manifestó la misionera.

Pilar Pascual Mendívil estará un mes en Falces junto con su familia, tras vivir en primera línea el desastre del terremoto de Haití, país en el que reside desde hace treinta años. "Sin yo saberlo, todo el pueblo estaba preocupado por mí esos días. El 20 de mayo volveré a retomar mi trabajo allí", apuntó.


See the Pen Coverflow by duro (@duro) on CodePen.