HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL

San Vicente de Paúl

DIA DE LA ENCARNACIÓN

CodePen - Pen
  • San Vicente

  • Santa Luisa

  • servicio

  • pobres

  • vidriera

viernes, 19 de noviembre de 2010

200.000 víctimas y las monjas-coraje en Haití


O sea, que el cólera puede causar tantos muertos como el terremoto. No lo digo yo, sino Naciones Unidas, ese organismo que envía cascos azules por aquí y por allá y que casi nunca son bienvenidos por la población local. "Necesitamos 163 millones de dólares para evitar que esta epidemia nos supere", nos dijo el pasado día 12 en Ginebra Elisabeth Byrs, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Lo que no dijo -y lo digo yo- es que se trata de una cantidad ridícula. Pero, en fin, así están las cosas.


Como en el siglo XVII
Quienes están haciendo un gran papel en el asunto, y sin darse tanta propaganda- son las Hijas de la Caridad en Haití, en un trabajo que ya era intenso antes del terremoto. Nuestro programa dio cuenta de ello en un reportaje. Ahora, las religiosas- entre ellas varias españolas- están trabajando en unas condiciones que impresionan y que recuerdan los tiempos de su origen, allá en el siglo XVII. Desde Haití nos llega esta comunicación de las Hijas de la Caridad que nos muestra el coraje de estas mujeres:

“Para nosotras en Haití, todavía una nueva prueba: el cólera. Qué tristeza ante tantos muertos, sobre todo en el Artibonite. Hace una semana que nuestras hermanas Sor Natalia, Lila, Josefa, Mónica y Alberta comenzaron una campaña de emergencia. Están trabajando sin cesar en el hospital Alma Mater de Gros Morne para salvar vidas aplicándoles tantos sueros como necesitan: 15, 18, 20 por día, todo lo necesario para que los enfermos se recuperen. Muchas vidas pueden salvarse pero el riesgo continúa. Gracias por vuestra ayuda".

Ahí están. Sin ONU, sin cascos azules, sin despliegue de medios (incluidos los de información), sin alharacas, sin bombos ni platillos. Mujeres valientes. Tienen poco de "monjitas" y sí mucho de monjas-coraje.

See the Pen Coverflow by duro (@duro) on CodePen.