HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL

San Vicente de Paúl

DIA DE LA ENCARNACIÓN

CodePen - Pen
  • San Vicente

  • Santa Luisa

  • servicio

  • pobres

  • vidriera

miércoles, 23 de julio de 2014

Nacala, misión vicenciana


El religioso español José Eugenio López y el obispo de Nacala, Germano Grachane, pertenecen a la Congregación de la Misión, a los padres paúles.Pueblo de Dios / Roberto Domingo

    Este domingo, 27 de julio y fiesta de Nuestra Señora de la Misericordia, a las 11:30 (hora española) se podrá ver en La 2 de TVE el reportaje titulado: "Nacala, misión vicenciana"

  Nacala es el puerto natural más grande del oriente africano. El crecimiento económico del país está resultando decisivo para la inversión en infraestructuras. En las obras del nuevo puerto el gobierno y las grandes multinacionales se van a gastar 1.500 millones de dólares. La riqueza mineral que guarda el subsuelo de Mozambique tiene mucho que ver en todo ello. Actualmente se están construyendo casi mil kilómetros de ferrocarril. El puerto de Nacala se unirá con la mina de Moatize, en la provincia de Tete. La intención es sacar, cada año, 18 millones de toneladas de carbón. El crecimiento del Producto Interior Bruto se sitúa en el ocho por ciento. Resulta paradójico que, a pesar de sus riquezas, Mozambique sea el tercer país más pobre del mundo. La entrada de las multinacionales dedicadas a la explotación de la minería está afectando negativamente a las comunidades. Cada vez son más las familias que tienen que abandonar sus tierras. Las grandes empresas mineras entran sin consultar a la población. Llegan por la fuerza y hacen lo que quieren. Ni siquiera pagan las indemnizaciones adecuadas. A esto hay que sumar la débil colaboración del Gobierno. El alto índice de corrupción tiene mucho que ver. En octubre de 2013 los misioneros deciden contratar a un asesor jurídico.

  Padre paúl 

 El padre Eugenio llegó a Nacala con 38 años. Hoy tiene 52 cumplidos. Este misionero paúl quería ser cura diocesano, pero dejó el seminario de Oviedo para ingresar en la congregación de la misión. Lleva 14 años en el país. Eugenio es uno de los sacerdotes más activos de la diócesis. Dirige una gigantesca obra educativa, es el rector del seminario, además de vicario episcopal para la educación y para los asuntos económicos. A todo eso hay que sumarle su trabajo como cura en las parroquias de San José de Matibane, San Agostinho y San Juan Bautista. En los terrenos de la parroquia San Juan Bautista, en la misión vicenciana de Nacala, se levanta la antena de Radio Watana. Esta emisora católica inició sus emisiones en noviembre de 2002 gracias al esfuerzo de los misioneros seglares vicencianos y la colaboración de la ong COVIDE-AMVE. Radio Watana, en lengua macúa, significa “unión”. Su programación generalista se puede escuchar en varios distritos de la región. Sus 60 jóvenes colaboradores calculan que la audiencia puede rondar las 300.000 personas y que, por supuesto, desde que saliera al aire, es la emisora más escuchada de la región.

Seglar vicenciana 

 Virginia es una misionera de largo recorrido. Es malagueña, de Fuengirola. Lleva once como misionera seglar vicenciana en Mozambique. Antes estuvo otros 16 en Honduras. Allí también se ocupó de las personas privadas de libertad. Todas las semanas visitaba a los presos en la cárcel de San Pedro Sula. Además de estar al frente de Radio Watana, Virginia dirige una escuela volcada con los más pobres, coordina la formación de cursos orientados al empleo y es la delegada diocesana de Justicia y Paz.

See the Pen Coverflow by duro (@duro) on CodePen.